lunes, 3 de diciembre de 2018

Jaques Lacan


Jacques Marie Émile Lacan nace en París13 de abril, a una familia de tradición católica sólida. Es educado en el Collège Stanislas, una escuela jesuita. Tiene una hermana, Magdeleine-Marie y un hermano menor Marc-Marie, que más tarde se convierte en un benedictino de la abadía de Hautecombe. El nombre de su hermano aparece antes de los de sus padres en su dedicación tesis. Después de su bachillerato, estudia medicina y la psiquiatría posterior.

SU TRABAJO 
En 1949 presentó en el Congreso de Psicoanálisis de Zürich su trabajo “El estadio del espejo como formador de la función del yo”, que consideró ‘el primer pivote de su intervención en la teoría psicoanalítica’. En 1953 comenzó el dictado de lo que llamaría sus Seminarios en el Hospital de Sainte Anne (París) sobre los escritos técnicos de Sigmund Freud y la teoría del yo

SU OBRA 
Una parte de su obra, fundamentalmente oral, está recopilada en los Escritos, compendio de sus enseñanzas que contó con la colaboración del prestigioso François Wahl. Sus tesis principales hacen referencia a la importancia del lenguaje, ya que adoptó ideas del estructuralismo lingüístico de Ferdinand de Saussure para sostener que el lenguaje es el fundamento mismo del descubrimiento freudiano del inconsciente, es decir, su materialidad, de ahí que su principal tesis sea la del “Inconsciente estructurado como un lenguaje”.

SU MUERTE 
En 1964 Lacan se trasladó a la Sorbona después de haber sido expulsado de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA). Ese mismo año fundó la Escuela Freudiana de París (EFP) que dirigió hasta 1980, fecha en que decidió disolverla poco antes de su muerte.Muere el 9 de septiembre de 1981  en Francia.

Este tipo de psicoanálisis, surge como un panorama diferente a lo que hablaba Sigmund Freud. Tuvo gran impacto y fue reconocido por el caso Aimee .
Lacan buscaba orientar al psicoanálisis fuera de la lógica biológica de Freud incorporación la importancia de la:
  • Lingüística: La mentira
  • Filosofía: La verdad 
  • Fenomenología: Estudia todos los hechos, es el que se da a explicar  
  • Antropología: La cultura 
Estadio del Espejo.

   
 El estadio del espejo describe la formación del Yo a través del proceso de identificación: el Yo es el resultado de identificarse con la propia imagen especular (se refiere al reflejo del propio cuerpo en el espejo, a la imagen de uno mismo que es simultáneamente uno mismo y otro).La clave de este fenómeno está en el carácter prematuro de la cría humana: a los seis meses, el bebé carece todavía de coordinación. No obstante, su sistema visual esta relativamente avanzado, lo que significa que puede reconocerse en el espejo antes de haber alcanzado el control de sus movimientos corporales. En el estadio del espejo el infante ve su reflejo en el espejo como una totalidad, como un todo/síntesis (gestalt), en contraste con la falta de coordinación del cuerpo real: este contraste es experimentado como una tensión agresiva entre la imagen especular y el cuerpo real, ya que la completad de la imagen parece amenazar al cuerpo con la desintegración y la fragmentación. La angustia provocada por esta sensación de fragmentación y como para resolver esta tensión agresiva, el sujeto se identifica con la imagen: esta identificación: esta identificación primaria con lo semejante es lo que da forma al Yo. 


    

    El estadio del espejo demuestra que el Yo  nace como una virtualidad, que es el producto del desconocimiento e indica el sitio donde el sujeto se aliena a si mismo. Lacan, de diferentes formas plantea que “el Yo es otro”, es decir que la imagen que el niño asume  constituye una unidad ilusoria porque proviene de Otro, es función del deseo de la madre. A la vez el niño ignora que “es otro” (función de desconocimiento).

 Lacan destaca una serie de características que son propias del bebe humano en este periodo del estadio del espejo, que se pueden reducir en dos grandes ideas: 


  •   La primera tendría que ver con la teoría de la Prematuración
  •    La segunda es la Dependencia 

    
La teoría de la prematuración plantea que a partir del hecho de que nos traslademos en dos patas, de que los humanos sean bípedos, esto modifico a el aparato músculo-esquelético, modifico sobre todo la posición de la pelvis, lugar por donde el bebe nace. Y en la medida en que la pelvis se redujo el nacimiento del bebe se tuvo que anticipar porque si crecería mas luego no pasaría por el canal de parto. Todo esto justifica el hecho de que seamos una de las especies que trae al mundo sus bebes es un estado prematuro. Esta prematuración genera, necesariamente, dependencia. Por lo tanto el Otro es esencial. 



  •   Insuficiencia/Anticipación.
    La insuficiencia es la ilusión de la identificación espacial, es decir, la sensación de contraste con la falta de coordinación del cuerpo generada por la imagen como un todo/síntesis.  
    En la anticipación, el yo se construye sobre la base de una completud futura imaginada, es decir, que son fantasías que sucederán desde la imagen fragmentada del cuerpo, pero el sujeto imagina un grado de coordinación muscular que aun no ha alcanzado. 

  •  Fragmentación/Gestalt.
    La gestalt es la imagen visual como un todo unificado. El Yo se forma por identificación con la gestalt de la imagen corporal. Sin embargo la unidad imaginaria del Yo es constantemente amenazada por el miedo a la desintegración, que se manifiesta en imágenes de un cuerpo fragmentado. La fragmentación es el nivel de desintegración agresiva del individuo. 

“Lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico”:

Lacan explica la constitución subjetiva como una estructura dinámica organizada en tres registros. El Psicoanalista francés formuló los conceptos de lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico para describir estos tres nudos de la constitución del sujeto. Estos tres registros se hallan imbricados según la forma de un nudo borromeo: El desanudamiento de cualquiera de los tres provoca el desanudamiento de los otros dos. Se trata de otra herramienta conceptual típica de la topología combinatoria, como lo es la Banda de Möebius.
Registro de lo Real
Lo real es aquello que no se puede expresar como lenguaje, lo que no se puede decir, no se puede representar, porque al re-presentarlo se pierde la esencia de éste, es decir, el objeto mismo. Por ello, lo Real está siempre presente pero continuamente mediado mediante lo imaginario y lo simbólico.
Registro de lo Imaginario:

Lo imaginario está constituído en un proceso que requiere una cierta enajenación estructural, es el reino de la identificación espacial que inicia en el estadio del espejo y es instrumental en el desarrollo de la agencia psíquica. Es en este proceso de formación que el sujeto puede identificarsu imagen como el ‘yo’, diferenciado del otro. Lo que se designa como ‘yo’ es formado a través de lo que es el otro —en otras palabras, de la imagen en el espejo. Es la forma primitiva de pensamiento simbólico.
Registro de lo Simbólico
Lo imaginario, o aspecto no-lingüístico de la psique, formula el conocimiento primitivo del yo, en tanto lo simbólico, término que utilizaba para la colaboración lingüística (lenguaje verbal coherente), genera una reflexión a nivel comunitario del conocimiento primitivo del yo y crea el primer conjunto de reglas que gobiernan el comportamiento e integran a cada sujeto en la cultura. Constituye el registro más evolucionado y es el que tipifica al ser humano adulto. Lacan considera que el lenguaje construye al sujeto y el humano padece este lenguaje porque le es necesario y le aporta a cada sujeto una calidad heurística (con el lenguaje simbólico se piensa, con este lenguaje se razona, con tal lenguaje existe comunicación -simbólica- entre los humanos).




  





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